La Construcción a la Vanguardia Tecnológica

La Construcción a la Vanguardia Tecnológica

La construcción siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, buscando siempre eficiencia, estética en los espacios y gran usabilidad.
En su búsqueda insaciable hasta hoy ha encontrado la implementación de nuevos tipos de materiales y métodos que van acorde con los exigentes requerimientos de la humanidad actual.

Es inevitable que represente cambios en la construcción tradicional, lo cual no significa que se dejen a un lado elementos tradicionales como las Hormigoneras, elevadores, herramientas de corte, entre otras.

 

Algunas de estas tecnologías son:

 

AEROGEL

 

El aerogel o el humo helado es un material coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, enorme capacidad de aislante térmico.

Este material está generalmente compuesto por un 90,5% a un 99,8% de aire, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Familiarmente es denominado humo heladohumo sólido o humo azul debido a su naturaleza semitransparente, sin embargo, tiene al tacto una consistencia similar a la espuma de poliestireno.

Posee un índice de refracción de 1,0, muy bajo para un sólido. La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s.

 

CONCRETO TRASLUCIDO

El concreto traslúcido es un concreto polimérico, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto posibilita levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que las construidas con concreto convencional. En general, todos los tipos de concreto traslúcido permiten hasta un 70% el paso de luz, haciéndolo ideal como solución ambientalmente sostenible ya que genera ahorro de luz eléctrica y disminuye el uso de materiales de acabado como yeso y pintura, logrando una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En teoría, para lograr un concreto traslúcido bastaría con garantizar que todos los materiales que lo componen también tengan esas características. Los vidrios, el plástico y algunas fibras tienen las características de color necesarias para producir este tipo de concretos, pero no pueden remplazar el papel que tiene el cemento y los agregados, los cuales hasta el momento están muy lejos de llegar a ser transparentes.

Fuente: Argos 360

 

ROBOT DE LA CONSTRUCCIÓN

Hadrian es un robot obrero que promete construir una vivienda normal en tan solo dos días. Esto es posible gracias a que es capaz de colocar correctamente hasta 1.000 ladrillos en tan solo una hora. Sin duda, unas cifras al alcance solo de una máquina de este tipo. Con lo que consigue realizar el mismo trabajo en dos días que una cuadrilla de albañiles dedicados a tiempo completo durante un mes.

Detrás de esta máquina se encuentra Mark Pivac, un ingeniero aeronáutico y mecánico australiano. Comenta acerca de su invento lo siguiente:

“El actual proceso de construcción vive en un verdadero cuello de botella, este nuevo robot permitirá un proceso de construcción que debe hacerse más eficiente. Es un mundo laborioso y repetitivo, y no resulta atractivo para los más jóvenes. Es la próxima evolución del sector.”

Fuente: reformasorellana.com

 

BIM (Building Information Modeling)

 Es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.

Mientras CAD permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos, este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Es importante aclarar la diferencia entre BIM y programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y otros similares: BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit®, ArchiCAD® y AllPlan® son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, estos se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea llevado a cabo de forma eficaz.

Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

 

PINTURA SOLAR

En la Universidad de Sheffield, Inglaterra han diseñado un spray que puede convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Está compuesto por titanato de calcio y su absorción a la luz es de apenas un micrómetro.

 

IMPRESORA DE CALZADA

El Road Printer (RSP6) fue creado por la compañía RP Systems. Es un sistema que sirve para la colocación de aceras o calzadas. Es autónoma y funciona con electricidad. Puede colocar hasta 500 metros de adoquines diarios entre 1 y 6 metros de ancho, según las dimensiones y patrones que establezca el constructor.

En el sector construcción, la optimización en los tiempos de productividad, en un mundo que evoluciona cada segundo y va en crecimiento continuo, la tecnología es un gran mecanismo para satisfacer las necesidades del mercado, donde las tendencias en lo ecológico y diseño marcan la pauta.

Información tomada de: UMACON

Adaptación: JCA Soluciones Inmobiliarias

Compartir:

Otras Noticias

PROYECCIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA 2019

Un mes para aplicar a beneficios naranja