La Nueva Mira de los Centros Comerciales.

La Nueva Mira de los Centros Comerciales.

En la última década, los centros comerciales han acaparado gran parte del comercio en las ciudades principales, donde de por sí se hacen vitales en la vida cotidiana, con un promedio de 226 ubicados en 56 municipios.

Según expertos, el área que suman los centros comerciales en Colombia es de 4’997.950 m2, que en una población de 49’000.000 aproximadamente nos genera un índice de saturación de 10.2 m2 de área comercial (superficie bruta alquilable) por cada 100 habitantes; es decir, estamos a la mitad de países como México y Chile.

En Colombia las ciudades principales cuentan con más de un millón de habitantes (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla) y las intermedias con más de 400.000, lo cuál crea un gran a tractivo para los centros comerciales y marcas, que quieren abrir negocios en ciudades pequeñas con un alto potencial para diversificar los mercados.

“Los proyectos que se desarrollan en las ciudades intermedias están llamados a ser puntos de encuentro e interacción que entran a complementar los espacios tradicionalmente utilizados por la comunidad, como plazas y parques. En ese sentido, la mezcla comercial es determinante para atender las necesidades de estas poblaciones convirtiéndose en polos de desarrollo, gratas experiencias y fuentes de trabajo”, indicó Carlos H. Betancourt, Director Ejecutivo de Acecolombia.

En ese orden de ideas, para nadie es un secreto que las oportunidades comerciales se reflejan en las ventas y así o evidencian las cifras entregadas por Raddar, al cierre de 2017 los centros comerciales reportaron ventas totales por 38,9 millones de pesos, representando un crecimiento del 7.5%, evidenciando la preferencia de los colombianos por comprar en centros comerciales.

Medianas Ciudades A grandes Pasos.

Ciudades como Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca, han presentado gran crecimiento en recaudos y esto la ha ubicado en el lugar numero 11 entre 116 municipios en Cundinamarca y en el 32 entre los 1.112 del país con mayor crecimiento comercial, logrando ascender de tercera a segunda categoría y poniéndolo en la mira de grandes constructores de centros comerciales

Luis Cifuentes, alcalde de Fusagasugá, sostuvo que arquitecturas modernas como la proyectada con el centro comercial, ubicado a la entrada de la Avenida de Las Palmas, son un polo de desarrollo para la ciudad. En solo el inicio de la obra se ha ofrecido trabajo a cerca de 200 personas, cifra que aumentará con el avance del proyecto.



“La construcción de conglomerados genera empleos directos e indirectos, antes, durante y después de construidos. Esperamos que además de la mano de obra no calificada, a futuro, los técnicos y profesionales tengan oportunidades laborales en el comercio de las grandes marcas que llegan a la ciudad. En buena hora los inversionistas han visto un futuro halagador en Fusagasugá”, reiteró el alcalde. 

El burgomaestre destacó que los centros comerciales son un punto de encuentro de diversas empresas dedicadas a sectores diferentes, tales como los almacenes de ropa, las plazoletas de comidas, los espacios de recreación y divertimento. Agregó, además, que estos conglomerados traen consigo marcas de grandes superficies que dinamizan el comercio de la ciudad.

Esta apreciación del alcalde Luis Cifuentes es muy acertada, pues entre los sectores de mayor crecimiento de los centros comerciales, los servicios de entretenimiento son los de mayor crecimiento económico. Según Euromonitor, la comida fuera del hogar creció un 6 por ciento en 2017, lo cual hace que las plazoletas de comida de los centros comerciales tengan una buena proyección.

Así las cosas, los municipios que tienen centros comerciales se convierten en centros de atracción de toda la comarca, por lo tanto, el comercio de toda la región, para el caso de la provincia del Sumapaz, se centraliza en Fusagasugá aumentando la población flotante.

Esto quiere decir que las ciudades intermedias están teniendo un gran crecimiento y abriendo un mercado importante para los centros comerciales, se espera que municipios como Cartago, Quibdó, Jamundí, Fusagasugá, Rionegro, El espinal y Melgar, se incorporen a estos procesos de renovación urbana

Fuente: PORTAFOLIO.co

Edición: JCAsolucionesinmobiliarias.com

Compartir:

Otras Noticias

El TOYO, El Mega Proyecto Vial Más Extenso De Colombia

WELLNESS REAL ESTATE