IoT La Tendencia de Productividad a Menos Costo

IoT La Tendencia de Productividad a Menos Costo
Una palabra que ha generado una gran tendencia desde el 2018 ha sido IoT (Internet de las Cosas) por sus siglas en inglés, esta tendencia se lleva a cabo gracias a la gran capacidad de los dispositivos de hoy en su fácil conectividad, creando entre sí cadenas de acción automáticas que generan una producción más efectiva a un menor costo, ya que evita la interacción de personas en labores sencillas como el apagar una luz y el aire acondicionado de una sala de juntas al detectar que esta se encuentra vacía.
Una de las aplicaciones que se ven cada vez más y en las que IoT se ha ido convirtiendo en una realidad, es los Edificios Conectados o Connected Building. En ciudades donde existen muchos edificios y personas, el concepto de Connected Building es cada vez más escuchado y necesario. Un Edificio Conectado aporta grandes beneficios a quienes los construyen, poseen y habitan. Y es que para el 2020 habrá 20,8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y de acuerdo con los expertos, un gran porcentaje está relacionado con los edificios inteligentes.

Este valor potencializado se encuentra gracias a la gran cantidad de personas que se encuentran trabajando en un edificio, donde pueden mejorar su productividad realizando operaciones interconectadas, generando menor costo en cada una de estas labores.
Esto se puede lograr gracias a la información que se recopila en los edificios (mediante los objetos y dispositivos) y luego es procesada por el sistema. Gracias a esto, el uso de energía se puede optimizar y monitorear en cada una de las salas, oficinas o pisos (salas de juntas, estaciones de café oficinas individuales, etc.) que componen los edificios.

Entre sus otros beneficios que las empresas especializadas en el tema tecnológico de los edificios conectados encuentran al moverse a esta tendencia, que además es una gran aliada de una cultura ecológica y sustentable, son los siguientes:
• Gestionar los edificios desde cualquier lugar: los paneles y las interfaces móviles permiten acceder de forma segura a la información actual y ejecutar sistemas desde cualquier lugar, lo que brinda más libertad y mayor productividad.
• Integrar más y diversos sistemas que conforman un edificio: las aplicaciones escalables simplifican la integración de los sistemas de climatización con otros sistemas de los edificios (iluminación, seguridad y agua) tanto existentes como nuevos.
• Optimizar el funcionamiento del edificio: el camino hacia la mejora se puede encontrar en los datos que se recopilan desde el edificio con sistemas de análisis que indiquen en qué áreas o aspectos se están ejecutando de manera correcta, dónde podrían mejorar las cosas y qué hacer al respecto.
• Un Edificio Conectado no sólo es más ecológico y ahorra dinero, sino que se convierte en un excelente activo para quien lo posea, gracias a la energía que tiene circulando por sus venas: calefacción, aire acondicionado e iluminación; esta energía produce datos, información que está en espera de ser capitalizada y darle valor al negocio.

Fuente: www.gerenciadeedificios.com
Adaptación e Imágenes: JCA Soluciones Inmobiliarias

Compartir:

Otras Noticias

Mega-proyecto Naval y Turístico de Cartagena.

Estimulo tributario para proyectos  de sostenibilidad energética