Coworking como Tendencia Corporativa

Coworking como Tendencia Corporativa

Muy constantemente se ha escuchado esta palabra y lo más probable es que aún exista la incógnita ¿Qué es Coworking? ¿Qué beneficios me trae cómo empresario?

 

Si nos remitimos al ya bien consultado Wikipedia, este nos dice: “el coworking o cotrabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos.”

 

Pero, ¿que lo diferencia de un Hub, oficina compartida o centro de negocios? Los coworkers conforman una comunidad y aunque ello no les obliga a participar en cada una de las actividades o iniciativas del espacio encuentran un “community builder” o gestor que vela por esta comunidad de manera dinámica.

 

Como Funciona

Como toda comunidad, para que esta funcione dinámicamente y pueda cumplir su objetivo principal que es el trabajo en equipo, los espacios de coworking deben regirse por unas normas de convivencia que nos permiten el clima de trabajo adecuado.

Entre estas normas para un mejor cumplimiento eficiente de la comunidad estarían los siguientes puntos:     

  • Convivencia y respeto
  • Zonas comunes que permitan la conexión entre coworkers
  • La figura del gestor del espacio como nexo de unión entre coworkers
  • Libertad de acceso
  • Membresías o modalidades de precios sencillas y enfocadas al perfil elegido
  • Iniciativas y elementos que aporten dinamismo y ayuden a promover ideas
  • Continua evolución y rapidez a la hora de ejecutar mejoras

 Ventajas del coworking

  • Permite salir al emprendedor de casa a un coste inferior al del alquiler de un local
  • Ayuda a sentirte arropado por otros profesionales y dejar de lado la soledad del autónomo
  • Mejora la disciplina y fija horarios
  • En ocasiones, impulsa nuevos proyectos con otros coworkers.

 

 

Tipos de Coworking

Existen diferentes tipos de coworking, cada uno ajustado a las necesidades, encontramos entre otros, coworking inmobiliario, coworking emprendedores y así sucesivamente según el gremio.

ya entendemos que coworking es compartir, co-crear, colaborar, aprender; de ahí que cada uno de estos espacios contienen formatos especializados para fomentar sinergias.

Algunos formatos de coworking son:

Centro de Coworking: Generalmente es un área iluminada, donde el interesado alquila un espacio de trabajo llamado “puesto”.

Oficinas Compartidas: Aunque es común confundir un coworking con oficinas compartidas, estas se refieren a la situación que por reducción de personal o de gastos, los gestores recurren al coworking para compartir gastos, es decir; Ofrecen puestos de trabajo a profesionales generalmente del mismo sector a cambio de una cuota fija sin que necesariamente exista una sinergia entre ellos.

Centro de Negocios: Se trata de un servicio mas corpulento, donde los usuarios requieren una estructura de servicios más completa que un coworking, y sus espacios son más independientes entre cada empresa, que son las más asiduas a estos servicios.

Es así como un espacio coworking puede llegar a cumplir las necesidades de cada gremio, reduciendo gastos fijos, manejando mejor su tiempo activo, estableciendo nuevas alianzas estratégicas o ¿porque no? Desarrollando al fin esa idea que estaba inconclusa.

Un espacio Coworking puede llevar a alcanzar metas de manera más versátil y económica, todo en un solo lugar para afianzar no solo su idea de negocio sino sus clientes, proveedores y aliados.

Fuente: www.segurcoworking.com
Adaptación: JCA Soluciones Inmobiliarias.

 

Compartir:

Otras Noticias

Smart Building Conference 2019 ¿Hacía donde se dirige el mercado inmobiliario?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL