Energías Renovables, La Ventana al Futuro

Energías Renovables, La Ventana al Futuro

La ciencia y la tecnología avanzan de manera importante, en poco tiempo podremos tranquilamente recargar el smartphone simplemente dejándolo al lado de una ventana, conectar cualquier electrodoméstico sin preocuparse por el costo energético que tendrá. Se está trabajando para convertir nuevos generadores de energía, una ventana, un edificio por pequeño que sea en una central eléctrica.

Según la revista Nature, el equipo de la Michigan State University, liderado por el científico Richard Lunt, desarrolló un material transparente con la capacidad de generar electricidad a partir de las ondas UV e IR que emite la luz.

Al ser un material transparente y maleable como el plástico, permite su aplicación en diferentes objetos donde se puede potencializar su uso.

Es así que la electricidad generada por las ventanas, unida a las tradicionales placas solares que vemos en los tejados, podrían lograr el 100% de la demanda energética en los edificios, esto si se producen mejoras en el almacenamiento. Dice Lunt.

Energía desde la Oscuridad 

No solo el equipo de la MSU, ha logrado grandes avances entorno a la captación de energía renovable, El laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos con el equipo liderado por Lance Wheeler, se ha logrado desarrollar un cristal con la capacidad de modificar su nivel de transparencia acorde a la intensidad de luz que reciba, generando así energía al entrar en modo opaco.

Esta tecnología permite ahorrar en la refrigeración de los edificios, gracias a la opacidad generada en las ventanas, aunque no es aplicable en cualquier superficie.

Se pronostica que el valor inicial de un edificio puede incrementarse un 20% aproximadamente con un retorno de inversión casi inmediato, puesto que el mantenimiento es mucho menor y el ratio de alquiler se multiplica, esto sumado al ahorro de energía y al auto-abastecimiento generado.

Gracias a estos avances de la ciencia y la tecnología, podemos vislumbrar en un futuro muy cercano, la no dependencia de energías fósiles, que no solo contaminan el ambiente, sino que sus precios van en constante crecimiento.

Fuente: en-obra.com / Lina Giraldo
Adaptación e Imagen: JCA Soluciones Inmobiliarias

Compartir:

Otras Noticias

TIP DE INVERSION #3

TIP DE INVERSIÓN #1