10 años de la certificación LEED en Colombia

10 años de la certificación LEED en Colombia

Ya hace más de una década en Toronto se dieron a conocer los conceptos de la certificación LEED y la arquitectura verde, donde una reconocida empresa de arquitectura llego con el sueño de crear una cultura sostenible en Colombia.

No es un secreto que uno de los grande contaminadores en el mundo es el sector de la construcción, debido no solo a sus materiales sino también por las consecuencias generadas por la expansión y el progreso sobre zonas verdes naturales y gracias a ello se erigieron las bases para conformar el Centro Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Diez años después AEI celebra ser miembro fundador del CCCS, logrando que las certificaciones LEED no fueran una tendencia sino en un estilo de trabajo propio de la construcción, certificando su primer proyecto LEED en Colombia con la planta Alpina en Sopó y hasta hoy se han certificado más de 12 proyectos, esperando para el 2038 certificar por lo menos 32 proyectos entre LEED y WELL, siendo esta última la evolución de la construcción sostenible y enfocada en el bienestar de las personas en los lugares que habitan.

Pero ¿Que es el Certificado LEED?

LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

Su evaluación se basa en las siguientes características:

  • Proceso integrativo de diseño
  • Sitios sostenibles
  • Sitios sostenibles
  • Uso eficiente del agua
  • Energía y atmósfera
  • Calidad ambiental interior
  • Materiales y recursos
  • Innovación
  • Prioridad regional

Hasta hoy, Colombia cuenta según datos de la CCCS con 151 proyectos certificados entre los cuatro niveles de certificación que otorga el grupo (Certified, Gold, Silver, Platinum) distribuidos en 2.3 millones de metros cuadrados y hay en proceso 332 que acumulan una extensión de 3.9 millones de metros cuadrados, lo que nos genera una expectativa bastante positiva con el sector Construcción en Colombia.

Fuentes: https://www.cccs.org.co - https://www.gerenciadeedificios.com

Adaptación: JCA Soluciones Inmobiliarias

Compartir:

Otras Noticias

El Servicio al Cliente Más que un Plus.

Gestores de desarrollo inmobiliario