PROYECCIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA 2019

PROYECCIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA 2019

Las proyecciones para este año 2019 en la economía colombiana tendría un crecimiento inferior al 3%, según un informe presentado por el Grupo Bancolombia, el PIB se expandirá 2,9% dado que el crecimiento del país sería de 3,1% para este segundo semestre frente al primero que fue de 2,7%.

Según el informe, refleja que el principal jalonador de la economía en Colombia será la demanda interna, pero habrá una desaceleración por la baja confianza del consumidor y el desempleo que va en aumento.

Los sectores productivos tendrán un crecimiento con variaciones superiores al PIB, es decir; las entidades financieras (4,5%), minería (3,9%), administración pública (3,7%) y actividades profesionales (3,5%). Por el contrario, el ciclo contractivo en el mercado de vivienda llevará una contracción de 0,5% en construcción y un crecimiento del 2,4% en actividades inmobiliarias. Además del ajustaron a la baja el crecimiento de agricultura con 1,6%.

Para este estudio las proyecciones estiman que el desempleo se ubicará en 11,1%, haciendo que el segundo semestre tenga los niveles de desocupación similares al mismo periodo del año anterior.

 

VARIACIONES PARA EL CONSUMIDOR

 

En este informe se revela un ajuste a la expectativa de la variación de precios para el consumidor de 3,4% a 3,5% para finales del año en curso, es decir que podría haber una inflación de hasta un poco más de 5% en el sector de alimentos, la inflación básica se ubicará en 3,1% y se pronostican variaciones mensuales por debajo de los promedios históricos por un margen leve.

 

MONEDA LOCAL FRENTE AL DOLAR

 

En relación a la cotización del peso colombiano frente al dólar, el equipo investigativo del Grupo Bancolombia estima en promedio para el 2.019 de $3.150 a $3.190, manteniendo una estimación para el cierre del año en $3.180, dando como apreciación que en un contexto de incertidumbre global y de déficit externo alto, la moneda local tendería a depreciarse levemente frente a sus niveles actuales.

 

Referente al déficit de cuenta corriente, el reporte destaca que luego que en el último trimestre del año anterior y el primero del año en curso, este se ampliaría más de lo previsto (4,6% del PIB), ajustando al alza esta proyección en 0,1pps. Todo esto nos lleva a deducir que en los trimestres siguientes el déficit de bienes y servicios será un poco menos acentuado que a inicios del año.

“Vale la pena destacar que la descomposición del déficit en cuenta corriente revela
que hoy en día y los años siguientes serán las empresas las que originen la mayor
parte del exceso de gasto de la economía, mientras que el del sector público se
reducirá y los hogares se mantendrán como ahorradores netos”, indica Bancolombia en el reporte.

 


ENTORNO INTERNACIONAL



Los indicadores líderes de actividad han confirmado la tendencia de desaceleración por la que atraviesan las principales economías del mundo. De esta manera, el Banco Mundial redujo en 0,3 pps hasta 2,6% su pronóstico de crecimiento del PIB mundial para 2019. “Como consecuencia, esperamos que este año el crecimiento de los socios comerciales de Colombia sea de 1,5%, cifra que revisamos desde 2,2% y que representará desafíos para las exportaciones, sobre todo las no tradicionales”, informa el Bancolombia.


La tendencia de moderación en el crecimiento y los riesgos a la actividad provenientes de la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países en un entorno de baja inflación, llevará a que los bancos centrales de los países desarrollados adelanten acciones de políticas expansivas. Para el caso de Estados Unidos se esperan dos recortes de 25 pbs en la tasa de los fondos federales durante el presente semestre.

FUENTE: PORTAFOLIO.COM
ADAPTACIÓN: JCA SOLUCIONES INMOBILIARIAS

Compartir:

Otras Noticias

Inversión Privada, el impulsor a Latinoamérica

TIP DE INVERSION #3