Facility Management Pieza Clave del sector Construcción e Inmobiliario.

Facility Management Pieza Clave del sector Construcción e Inmobiliario.

Las compañías han tenido por el paso del tiempo al día de hoy, la necesidad de mejorar la gestión y eficiencia además de reducir costes, de ahí surge como solución clave el facility Mangement, perfil que debe analizar las tendencias y anticiparse a las necesidades de estas.

Estos profesionales tienen una alta demanda en el sector inmobiliario y de construcción, siendo además áreas que se han visto obligadas a reinventarse y reestructurarse gracias a la crisis económica para, precisamente mejorar eficiencia a bajos costos operacionales.

Son puestos en los que es necesaria la formación especializada. Y es que son múltiples los conocimientos que se precisan y que comprenden áreas como la gestión de servicios, patrimonial, de proyectos, del entorno de trabajo o la técnica de los edificios sostenibles. Estos conocimientos, que podrían definirse como más técnicos, se complementan con otras áreas más transversales como la dirección, comunicación, liderazgo o habilidades de negociación, entre otras. 

De esta manera, su papel es cada vez más necesario, ya que las empresas requieren delegar todas aquellas funciones de soporte en personas especializadas, que aporten valor y que puedan predecir el futuro. Eso sólo se consigue con especialistas, cuyo día a día esté centrado en mejorar las instalaciones de las compañías y la satisfacción de los empleados.


Por todo ello, los nuevos perfiles que se incorporen al sector han de estar preparados y formados tanto a nivel profesional como personal, con una capacidad de empatía y espíritu crítico. “Los candidatos a optar a un puesto de empleo han de poseer, principalmente, una visión global del mercado y una gran capacidad analítica y de adaptación a las nuevas necesidades de la compañía y del propio mercado”, afirma Francisco García Ahumada, presidente de IFMA España.

 

¿Qué es un Facility Management?

Un facility manager podría describirse como un facilitador, un gestor, un organizador… una profesión de difícil traducción y una gran desconocida para muchas empresas en nuestro país. El facility manager es un profesional que se ocupa de gestionar el correcto funcionamiento de una empresa en lo que respecta a sus servicios generales.

Sus funciones por tanto son realmente amplias: desde la búsqueda del inmueble más adecuado a las necesidades de la empresa, hasta su gestión integral, recursos y servicios asociados al correcto desarrollo de su actividad. Dependiendo del tipo de organización, puede ocuparse de gestionar un proyecto de ingeniería, la implantación del sistema de seguridad, iluminación o aire acondicionado, el mantenimiento de las instalaciones, los servicios de limpieza o, en un plano más concreto, la intendencia de papelería o el equipamiento de ofimática.

¿De qué perfil estamos hablando? Pues depende; estos profesionales suelen ser ingenieros, arquitectos, economistas o agentes inmobiliarios, pero lo que los hace realmente competitivos es su amplia visión de las organizaciones y del valor de las personas y los recursos en su productividad y eficiencia. Un facility manager profesional y cualificado debe ser capaz de asesorar adecuadamente a la dirección de la compañía en las políticas de gestión que debe implantar y esto debe traducirse en su cuenta de resultados.

Un buen facility manager incrementará la calidad de vida en los centros de trabajo, diseñando espacios funcionales y cómodos que permiten fortalecer la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia del personal a la organización. Todo ello, con criterio de optimización de la inversión.

En nuestro país esta disciplina aún está poco implantada, fundamentalmente la encontramos en entidades de ámbito público y grandes corporaciones multinacionales que ya han conocido en otros países las positivas experiencias del facility management

Fuente: aprendemas.com
Adaptación: https://www.jcasolucionesinmobiliarias.com

Compartir:

Otras Noticias

TIP DE INVERSION #5

Las Propuestas de CAMACOL al Gobierno